¿Ahorro de costes en Pymes?

La mayor parte de los empresarios consideran que contratar consultores para la consecución de ahorro de costes son temas exclusivos de las grandes empresas.Ciertamente las grandes empresas tienen más recursos y están más sensibilizados con la importancia de tener unos costes acordes al mercado, pero eso no es excusa para las PYMES.

Las PYMES necesitan los mismos ahorros que las grandes empresas, en términos porcentuales.

Cuando una empresa acierta en la estrategia de ahorros a establecer, aunque su ejecución y desenvolvimiento diario no sea bueno, seguro que la empresa irá bien, o cuanto menos, se salvará. Pero una empresa mal enfocada estratégicamente, equivocada en sus decisiones, cuanto mejor ejecute sus decisiones peor será para ella, porque seguro que está haciendo muy bien lo que no tiene que hacer.

Como dice un antiguo proverbio, “Si te falta una buena estrategia aunque crea que tienes todo, no tienes nada. Pero si tienes una buena estrategia, aunque creas que no tienes nada, lo tienes todo.”

Por eso es muy importante que una empresa entienda el entorno y sus posibilidades, y sepa descubrir cuáles son las claves de éxito. Se necesita mucha creatividad, realismo e imaginación para conseguir establecer una estrategia adecuada. El trabajo riguroso de los consultores es muy importante, pero aún lo es más, su búsqueda creativa y activa de las oportunidades para luego someterlas al análisis y elevarlas a proyecto.

Un buen proyecto de ahorro, no es un sesudo proyecto editado en un voluminoso informe, más bien al contrario, un buen proyecto es un conjunto de ideas básicas basadas en una buena comprensión de cómo lograr ahorros y aprovecharlos.

Javier Robledo Planet Socio Director de ISR

0
  Related Posts

You must be logged in to post a comment.