Biofinder… Mejora cualitativa en las auditorias de limpieza y restauración colectiva de ISR

ISR, en el afán de dar un valor añadido y completar, mejorar aún más, sus servicios de auditorías de calidad del servicio prestado en sector limpieza y restauración colectiva, incorporará en adelante la utilización de Biofinder.

Con esta solución garantizamos que la superficie resulta limpia y ausente de residuos y está correctamente desinfectada, además de ofrecer a nuestros clientes la mejora continua en la calidad del servicio recibido.

Biofinder es un verificador de la ausencia de biofilms y/o catalasa-positivos (bacterias, levaduras y hongos) en un medio ambiente naturalmente aeróbico y, por consecuencia, control imprescindible de todo el procedimiento de higienización.

ISR ha iniciado una colaboración con Itram Higiene (Fabricante de Biofinder) empresa especializada en la higiene de superficies con un gran desarrollo en I+D.

Esta mejora en las auditorias de ISR, se suma a los controles de restos, residuos realizados con luz UV. Con ello podemos detectar si la limpieza ha sido realizada de forma correcta, retirando residuos, aplicando el detergente adecuado y finalmente aclarado de forma correcta.

BioFinder es una solución innovadora para la detección de biofilms y contaminación en superficies. Siendo además un complemento para el control de la higiene dentro del programa de limpieza y desinfección. Su uso es recomendable antes de reanudar la producción para verificar la ausencia de biofilms en los puntos críticos de control o bien para controlar aquellos puntos críticos de control donde pudiera haber cepas con facilidad y persistencia para desarrollar.

Los biofilms son agrupaciones de microorganismos adheridos a superficies que producen diversas sustancias poliméricas extracelulares (SPE) que los recubren, protegiéndoles de las condiciones ambientales adversas.

​Las SPE confieren resistencia a los microorganismos y forman una barrera frente a los procedimientos convencionales de limpieza y desinfección, lo que dificulta la eliminación del biofilm. Estos se desarrollan con facilidad en presencia de un entorno hidratado, una fuente de carbono y nutrientes como nitrógeno, fósforo o potasio, entre otros.

​La presencia de biofilms en las superficies de trabajo de la industria durante un proceso de elaboración, es la principal causa de la contaminación del producto final.

¿Funciona con hongos?

Sí, si los microorganismos son aeróbicos tales como Cándida albicans, Aspergillus, Penicillium, Saccharomyces cerevisiae, etc. Debido a que este tipo de microorganismos son más grandes, con el mismo número de células (ej.: 4 unidades logarítmicas) originarían una reacción más visible que con las bacterias.

¿Es selectivo nada más a un tipo de bacteria?

No precisamente a solo a un tipo de bacteria, sino a tipo de microorganismos. Nuestro producto solo reaccionará frente a un biofilms compuestos de uno o más microorganismos que contengan la enzima catalasa, es decir, catalasa-positivos (bacterias, levaduras y hongos). Recordemos que detecta una reacción enzimática, una propiedad química presente en muchos microorganismos vivos.

Lista de microorganismos probados con Biofinder

–       Listeria monocytogenes.

–       Escherichia coli.

–       Staphylococcus aureus.

–       Cronobacter sakazakii.

–       Salmonella spp.

–       Pseudomonas aeruginosa.

Lista de superficies probadas con BioFinder

–       Acero inoxidable.

–       Polipropileno.

–       Superficies recubiertas de pintura epoxi.

–       Polietileno de alta densidad.

–       Politetrafluoroetileno.

–       Cloruro de polivinilo.

–       Poliuretano.

–       Vidrio de borosilicato.

–       Cerámica.

–       Textiles, (poliamida, algodón, poliéster, y nylon), etc.

No debe usarse en superficies de madera pintadas o lacadas porque decolora.

BioFinder en el área hospitalaria

En el área hospitalaria y/o clínica, no se tienen los mismos microorganismos “target” que en la industria alimentaria, por ejemplo: Streptococcus como Enterococcus, que sí forman biofilms en instrumental médico. Entonces, ¿BioFinder no reaccionaría con los biofilms de éstos microorganismos catalasa-negativos?

A pesar de que haya microorganismos catalasa-negativos, la hipótesis es que los biofilms desarrollados naturalmente en un ambiente aeróbico son mixtos. Por tanto, podría haber mínimamente algunas especies catalasa positivas que nos permitiría visualizar la reacción.

BioFinder en la industria láctea

En la industria láctea, predomina la micro flora ambiental bacterias catalasa negativas como lo son las ácido-lácticas (Lactobacillus spp., Pediococcus spp., Leuconostoc spp., Enterococcus spp., Streptococcus spp.), BioFinder, ¿reaccionaría?

Las bacterias ácido-lácticas son bacterias que requieren poco oxígeno para reproducirse (anaerobios facultativos). Las tres primeras dan problemas de alteración en la industria cervecera, la cuarta es más común y es indicadora de malas prácticas de higiene (E. fecaelis) y la quinta tenemos S. agalactie que da problemas de mastitis. Como en el sector clínico (caso anterior), éstas rara vez formarán por si solas un biofilm en un ambiente aeróbico, generalmente se estarán mezcladas con otros microorganismos. De ésta manera, es cuando podrían ser detectados con BioFinder si hubiera en la mezcla microorganismos aerobios catalasa positivos.

https://www.youtube.com/watch?v=8AeSo4TmBrE

https://www.youtube.com/watch?v=GkvI7iot-10

 

0
  Related Posts
  • No related posts found.

You must be logged in to post a comment.